Ian Welden,chileno desde Dinamarca

El noble oficio del exilio

En Dinamarca los hombres y mujeres que solicitan asilo político debido a persecución en sus países de origen son sometidos a una fría y cínica incredulidad acerca de sus reales motivos por algunos sectores de la población danesa.

Qué clase de persona es usted
capaz de creer ciegamente
que abandoné mis amadas cordilleras
pintadas de oro por una loca luna de verano;
mi profundo y amistoso hogar
inundado de sol, colores y voces;
mis dulces huellas olvidadas
en el jardín de juegos de mi escuelita;
mi cálida y silenciosa madre
con su perfume a pan recién horneado
y flores frescas recién cortadas;
Los secretos placeres de mi amante;
las gloriosas y sinceras risas de mis amigos;
los excitantes y afrodisíacos vapores
de mis alimentos y mis condimentos;
la conmovedora simplicidad
de llorar en mi propio idioma;
la reconfortante curiosidad
y sana promiscuidad de mis vecinos,
por un humilde cheque de cien dólares al mes,
una fría, húmeda y solitaria habitación
en un olvidado y derrumbado ghetto
del sector de los narcómanos
mendigos y gangsters de Copenhague?

5 comentarios:

  1. Gracias a Ian llegué a tu sitio, Edith. ¡Impresionante! hay tanta gente maravillosa que no llegamos a conocer. Tan enriquecedora gente... Gracias por acercarnos a algunas.
    Te sigo desde ahora.
    Te invito a conocer mis blogs. Será un placer verte por allí.
    Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. WWW.INFOCONTINENTAL.COM

    Genial artículo, es bueno que haya personas interesadas en informar sin obtener nada a cambio. Si todos difundimos lo que conocemos puede que algún día consigamos la sociedad que deseamos.

    ResponderEliminar

  3. Ian Welden falleció el 28 de enero de 2013. Su memoria se perpetúa en su obra poética, narrativa, musical y de arte gráfico. Buena parte de su obra esta recogida en su blog Fugacidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento muchisimo la noticia. Era un ser muy humano. Que descanse en paz.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar